El Secretario Regional Ministerial de Justicia en Los Ríos, Alejandro Paredes aseguró que la realidad de las cárceles de la zona es distinta a otras del país. Esto porque no existe hacinamiento y la dotación de gendarmería sería adecuada.

Cabe indicar que existen dos cárceles en la Región; el Complejo Penitenciario de Valdivia y el Centro de Detención Preventiva de Río Bueno, ya que la ex Cárcel de La Unión sólo atiende reclusión nocturna y sanciones menores.

El seremi de Justicia, indicó que la población actual de la Cárcel Consecionada en la capital regional es de 1150 personas, no existiendo hacinamiento ya que la capacidad total del recinto es superior, situación que se replica en la comuna de Rio Bueno.

Paredes, agregó que la dotación de Gendarmería existente en Los Ríos es adecuada ya que para los dos centros existen más de 400 funcionarios.

Finalmente, la autoridad regional de Justicia aseguró que en el caso de la Cárcel de Valdivia existe una segregación que permite que los familiares estén tranquilos y que Gendarmería pueda desarrollar mejor su trabajo. Esto involucraría que los imputados no estén junto a los condenados.