El presidente Nacional de la Federación de Carne, Cristian Arntz afirmó en Valdivia que Chile ha retrocedido en 50 años en materia de desarrollo ganadero.
En el marco de la apertura del Seminario Carne Bovina: ¿hacia dónde va el mercado de la carne? , el Ingeniero agrónomo señaló que en los últimos años el rubro ganadero en el país presenta un descenso preocupante, principalmente a consecuencia los altos costos del recurso del suelo, mercados distorsionados, poca competitividad y la baja rentabilidad existente en la actualidad en este negocio.
En este sentido, el dirigente gremial expresó que la masa ganadera existente actualmente en Chile es equivalente a la que teníamos en el año 1960, es decir, hay un retroceso de 50 años en este rubro, lo cual se debe principalmente a que el negocio no está siendo sustentable en el tiempo, añadiendo que la situación actal de la ganadería en el país es desequilibrada.
Asimismo, el ingeniero agrónomo destacó que si se pretende ampliar nuevamente la comercialización de la carne bovina, se debe contar con una estrategia que fundamentalmente apunte a contar con más y mejores praderas, capacitar a los agricultores y ser más competitivos.
El presidente de Fedecarne, señaló que el rol del Gobierno en esta materia tiene que ver con estimular la expansión del negocio de carne bovina, lo cual colaboraría a repuntar su producción.