Como una “barbaridad” calificó el Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos, la intención del ministro de Educación, Joaquín Lavín, de disminuir las horas de la asignatura de historia y añadió que el Gobierno tiene una idea errada de la materia.

Dos días estuvo en Concepción el historiador, realizando talleres de investigación a los alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En medio de sus actividades se refirió a la actual situación que atraviesa la historia como asignatura escolar, luego de que el ministro Lavín anunciara una medida administrativa que disminuye a contar de 2012, las horas de la materia en beneficio de otras.

Sergio Villalobos señaló que el Gobierno no entiende el carácter de lo que significa para un país la disciplina histórica.

Añadió que esta medida es contradictoria cuando hay tanta preocupación por la baja comprensión en lectura que tienen los chilenos, y la poca capacidad reflexiva de los estudiantes.

Finalmente, el autor de “Origen y Ascenso de la Burgesía Chilena”, sentenció que le parece muy positiva la unión de historiadores de todas las tendencias para evitar esta medida del Mineduc.