El Hospital Regional de Concepción pondrá en práctica un innovador sistema del uso de superficies de cobre en la reconstrucción de la nueva torre central, que resultó afectada por el terremoto. El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos valoró la utilización del metal para prevenir el contagio intrahospitalario.

Una serie de elementos a base de cobre se podrán apreciar en la reconstrucción de la Torre del Hospital Regional de Concepción, según se dio a conocer en un simposio que se realizó en el lugar.

Está comprobado científicamente que el cobre se constituye como una barrera más para la transmisión de gérmenes, lo que incentiva su utilización en superficies hospitalarias, como una medida complementaria para el control de infecciones al interior de los establecimientos de salud, según informó Jorge Madariaga, encargado de la Sección Biomédica del Hospital Regional.

Esta innovación es una oportunidad para que nuestro país esté a la vanguardia en la utilización del cobre, por lo que apoyó el uso de este material.

Y asimismo, se puede utilizar el cobre en todos los espacios de alto paso de público con el mismo fin con que se espera cortar la cadena de las infecciones en los recintos hospitalarios de Chile, según dijo Magdalena Araya, directora del INTA de la Universidad de Chile.

De hecho en medicina ya se utiliza el metal rojo en la confección de ropa para cirugía y calcetines para diabéticos. Así es que a través de esta decisión del Hospital Guilermo Grant Benavente, no sólo la región, sino que el país da un gran paso para ser parte de las hasta ahora pocas naciones que usan el cobre con estos fines.