El presidente uruguayo, José Mujica, comparó este viernes con Adolf Hitler la actitud del sindicato de municipales de desacatar el decreto de esencialidad del servicio de recolección de basura de Montevideo, el cual fue asumido por las Fuerzas Armadas para mitigar el riesgo sanitario.

En su audición radial Mujica acusó al gremio de municipales de Montevideo (Adeom) de tener una estrategia de “ultraizquierda” a modo de colaboración para que el gobierno de la capital, actualmente en manos del partido oficialista Frente Amplio, lo gane “lo peor de la derecha”.

En tal sentido el mandatario dijo que la aparición de grupos ultrarradicales es una “enfermedad permanente” y una “contradicción” que siempre sufrió la izquierda en el mundo.

Es la historia de la revolución francesa, es la historia del izquierdismo alemán “que terminó abriéndole las puertas a (Adolf) Hitler”, opinó.

El gobierno uruguayo decretó el miércoles la esencialidad de los servicios de limpieza -así como de los guardavidas en las playas-, para poner fin a una sucesión de huelgas que dejaron más de 7.000 toneladas de basura en las calles de la capital.

Empero, Adeom desafió el decreto y comenzó un nuevo paro de 48 horas en distintos sectores que incluyen a los conductores de los camiones recolectores.

La situación de riesgo sanitario obligó al ministerio de Defensa a coordinar acciones y encomendar la tarea de recolección de residuos a las Fuerzas Armadas.

“Vamos a contribuir con hombres y con material para evitar que se profundice ese riesgo”, indicó el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés al sitio web Observa.

“Pondremos camiones y dos o tres efectivos por vehículo”, señaló el jerarca militar, quien agregó que se le dará a los soldados protección, indumentaria acorde, guantes, tapabocas “y todo lo que sea necesario” para el cumplimiento de la tarea.