El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará Venezuela el próximo martes y Colombia al día siguiente para expresar su solidaridad a esas naciones, que están siendo azotadas por fuertes lluvias que dejan centenares de muertos, indicó el viernes la cancillería ecuatoriana.

Los viajes de Correa se enmarcan en una “muestra de amistad y solidaridad para coordinar acciones que ayuden a mitigar el impacto de los desastres naturales ocurridos en esos países hermanos”, agregó la cartera en un comunicado.

La cancillería señaló que Quito entregará a Colombia dos mil raciones de alimentos, y que envió a Venezuela nueve toneladas de alimentos, además de colchones, frazadas, carpas y tanques para almacenar agua.

El vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, quien participa en Quito en una reunión de sus pares de América Latina, expresó su reconocimiento por ese gesto.

“Quiero valorar altamente a nombre del gobierno colombiano el gesto, la actitud del presidente Correa al decidir visitar Colombia en los próximos días”, dijo Garzón a la AFP.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tenía previsto reunirse con Correa el martes en el balneario ecuatoriano de Salinas, pero postergó la visita debido a la situación de emergencia en su país provocada por las torrenciales lluvias, según la cancillería.

“El evento se suspendió y las autoridades ecuatorianas estarán apoyando personalmente en esta tragedia. En el viaje lo acompañará el canciller Ricardo Patiño, así como otras autoridades”, anotó el ministerio.

Los efectos de los aguaceros dejan en Colombia 238 muertos, 250 heridos, 103 desaparecidos y 1.819.000 afectados, mientras que el balance en Venezuela es de 35 fallecidos y 124.000 damnificados, según información oficial de esos países.