La Asociación de Industriales Pesqueros piden a la cancillería chilena una clara postura frente a presiones del Parlamento Europeo para mantener acuerdo pactado en Bruselas.

El Parlamento Europeo rechazó un pacto firmado en Bruselas, según el cual nuestro país permitiría que barcos del viejo continente, que capturan pez espada, se abastecieran en 3 puertos nacionales, argumentando que éste sólo se restringe a la flota que captura esta especie y no a los que también extraen otras especies como el jurel

Ante este escenario desfavorable para el rubro de la pesca, Luis Felipe Moncada, gerente de Asipes, exigió a la Cancillería una postura clara frente a este tipo de presiones.

Según Moncada la actitud del Parlamento Europeo va en contra de la protección de los recursos marinos y no se condice con los principios conservacionistas del acuerdo suscrito en Bruselas el año 2009

Esta situación coincide con la rebaja en nuestro país, en las cuotas de captura de jurel, sardina y la anchoveta.