El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la revelación de documentos diplomáticos, que fueron divulgados por el sitio de internet Wikileaks, provocará contratiempos en las relaciones con otros países.

WikiLeaks

WikiLeaks

Según versiones de la prensa internacional faltan otros cables que serán revelados en los próximos días, entre ellos más de 1.400 textos enviados desde Chile.

Aislar en la región al presidente venezolano, Hugo Chávez; la preocupación por la salud mental de la mandataria argentina, Cristina Fernandez; o presunciones de que Osama Bin Laden se encontraba en Panamá, son algunas de las informaciones diplomáticas que manejó el gobierno estadounidese con respecto a algunos países de Latinoamércia.

Tópicos que podrían provocar más de algún malestar en las relaciones que tiene este país con los líderes aludidos.

Así lo señaló el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza.

Pero la divulgación de estos textos también involucraría a nuestro país. Más de 1.400 cables diplomáticos que habrían sido enviados desde Chile a Estados Unidos y que, en los próximos días, serán revelados por el diario español El País.

Esta revelación, según señala el analista internacional, Raúl Zohr, también podría provocar resquemores en nuestro país dependiendo del tipo de información y los personajes involucrados.

Esta no sería la primera vez que documentos confidenciales chilenos son revelados por el sitio web WikiLeaks, ya había divulgado en agosto pasado 13 archivos alusivos a Chile.