Notas
Comité Regional de Emergencias se prepara para temporada de incendios forestales
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Municipalidad de Concepción se reunió el Comité Regional de Protección Civil y Emergencias, donde se evaluaron las medidas frente a una nueva temporada de alto riesgo de incendios forestales.

Con la discusión de distintas asuntos operativos, participaron de la reunión, la Gobernación, la Conaf, Onemi, Carabineros, Bomberos, la Armada, el Ejército, empresas forestales y los encargados provinciales y comunales de emergencias.

Una de las principales preocupaciones, radica en la presencia del fen√≥meno climatol√≥gico de “La Ni√Īa” para la temporada de verano que se inicia, el que se caracteriza por la extrema sequ√≠a.

La temporada pasada, la Región del Bío-Bío concentró un 43% de incendios forestales ocurrido en el país, con casi 12 hectáreas afectadas.

La meta es disminuir esas cifras y para eso ya se capacitó a más de 4.000 efectivos de la Armada y del Ejército, que colaboran en caso de emergencias, corroborándose además los convenios con empresas forestales para la utilizacion de brigadas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5w7o
Tendencias Ahora