Tirúa | Néstor Aburto

Tirúa | Néstor Aburto

A 9 meses del terremoto, la comuna de Tirúa, ubicada en la provincia de Arauco de la Región del Bío-Bío, vive una dramática situación, pues aún no hay solución para las 274 personas que quedaron sin sus hogares tras la catástrofe. 48 de ellos perdieron sus casas arrasadas por el tsunami que afectó el borde costero y las demás quedaron destruidas con el movimiento telúrico.

Tirúa | Néstor Aburto

Tirúa | Néstor Aburto

A esta situación se suma, según señaló el alcalde José Añiñir, que lamentablemente aún no se han reincorporado los recursos quitados a los municipios de regiones. Dificultad que les pesa, ya que gastaron cerca de 130 millones durante el periodo más difícil, que fue luego del megasismo.

Por ello, espera que las próximas semanas se entreguen los fondos a las arcas, que corresponden al 10% del presupuesto y que en comunas como Tirúa son destinados completamene para ayuda social .

Tan dramática es la realidad de la comuna, que el municipio arrienda oficinas, porque el tsunami se llevó el inmueble donde funcionaban y los vehículos que usaban para repartir cooperación a los habitantes.

En general, el sentir de la comunidad es que la reconstrucción ha sido lenta en la zona por la ubicación geográfica, sin embargo, la mayoría sostiene que la prioridad son lugares como Dichato y Talcahuano, manifestando que comprenden esta situación.

El edil además indicó que sería importante en reubicar a los pobaldores, especialmente a los del borde costero, pues éstos tienen temor de levantar viviendas en el mismo lugar.

Tirúa | Néstor Aburto

Tirúa | Néstor Aburto