La canciller alemana, Angela Merkel, exhortó el miércoles a sus socios europeos a tener “la valentía” de imponer “límites” a los mercados, mediante un mecanismo de resolución de la crisis que implique a los acreedores privados, que “ganan dinero con tasas elevadas”.

“Quienes ganan dinero con las tasas elevadas, con las obligaciones soberanas, deben soportar también los riesgos”, recalcó la canciller ante los diputados alemanes en la Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.

Es necesario que “la política tenga la valentía” de hacerles compartir el riesgo, dijo respecto a los acreedores privados.

“Se trata aquí de la primacía de la política, de los límites del mercado”, insistió.

Alemania aboga por la adopción de un mecanismo que haga soportar a partir de 2013 una parte de los costos de la salvaguarda de un Estado en dificultad financiera a los poseedores de obligaciones de un Estado, y no sólo a los contribuyentes.

“Los mercados se inquietan cuando decimos esto”, reconoció Merkel, que había asegurado la víspera que no cedería respecto a ese tema, esencial para Alemania.

Por otra parte, Merkel afirmó que Alemania, primera economía de Europa y primer contribuyente al fondo europeo de socorro financiero creado en mayo pasado, responderá “favorablemente al pedido de Irlanda”, que solicitó el domingo de ayuda de ese fondo. Pero agregó que esa ayuda tendrá condiciones “que dejen claras las medidas tomadas para que el país vuelva al camino de la estabilidad” de sus finanzas públicas.