Notas
Estudio de la Universidad de Ohio postula que dormir con la TV encendida provoca depresión
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅEres de esas personas que no puede quedarse dormida sin tener el televisor encendido de fondo? Para tu pesar, un reciente estudio realizado por la Universidad de Ohio revel√≥ que dormir junto a una l√°mpara o pantalla de TV prendida puede da√Īar la calidad del sue√Īo de una persona, e incluso desencadenar a largo plazo condiciones mentales como la depresi√≥n.

Bashar Al-Ba'noon en Flickr

Bashar Al-Ba"noon en Flickr

Seg√ļn inform√≥ Top News, los investigadores pusieron a prueba los efectos de una peque√Īa luz que fue instalada de noche junto a un n√ļmero de h√°msters situados en jaulas.

Para efectos del experimento, un grupo de estos animales fue expuesto a 16 horas de luz solar además de la luz artificial emitida de noche, mientras se mantuvo a un segundo grupo en absoluta oscuridad durante 8 horas al día.

Tras analizar los datos arrojados por el estudio, los científicos descubrieron que los hámsters que durmieron con luz artificial desarrollaron tasas de depresión más altas que los animales del otro grupo.

Sin embargo, la investigación fue más allá al determinar que incluso se produjeron diferencias en las estructuras cerebrales del hipocampo, un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal.

‚ÄúEl hipocampo juega un rol clave en los des√≥rdenes depresivos, de modo que encontrar alteraciones en el es significativo. Aun con poca luz se tiene lo suficiente para provocar comportamientos depresivos‚ÄĚ, explic√≥ la investigadora Tracy Bedrosian.

Asimismo, el estudio arroj√≥ un inquietante dato: aquellas personas que se desempe√Īan en trabajos nocturnos a menudo sufren de depresi√≥n, lo que podr√≠a explicarse por la exposici√≥n a linternas y otros elementos similares a los descritos por el experimento.

Finalmente, Bedrosian precis√≥ que durante la investigaci√≥n ‚ÄúLa luz estaba a un nivel muy bajo; algo que la gente puede encontrar f√°cilmente por las noches‚ÄĚ, lo que se relacionar√≠a con el hecho de mantener encendidas l√°mparas y televisores que acompa√Īen a las personas en sus horas de sue√Īo.

Tendencias Ahora