El presidente Sebastián Piñera dio a conocer las reformas del Gobierno para la educación, en lo que calificó de una revolución para el país.

Fotopresidencia

Fotopresidencia

En su discurso en cadena nacional de medios de comunicación, Piñera dijo que con estas mejoras se asegurará una educación de calidad para todos, cuya trascendencia comparó con las reformas realizadas bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Entre las medidas que el mandatario mencionó, está el atraer a los mejores estudiantes a las carreras de pedagogía, donde destacó la completa gratuidad para quienes ingresen con más de 600 puntos en la PSU; a lo que suma una beca de 80 mil pesos para obtengan más de 700; y una beca de estudios en el extranjero para quienes ingresen con más de 720 puntos.

Se refirió también el presidente a la derogación del Estatuto Docente, lo que a su juicio permitirá “mejorar la planta docente” de los colegios. Recordemos que esta medida ha sido rechazada por el gremio de profesores por la facilidad que busca para despedir a los docentes.

Al respecto, Sebastián Piñera indicó que los directores, serán “los verdaderos líderes de los establecimientos”, siendo elegidos por concurso público y cuyas mayores facultades les permitirá despedir anualmente hasta un 5% de los profesores que no han sido bien evaluados.

También mencionó los beneficios salariales para los profesores que resulten mejor evaluados, así como un mejor pasar a su jubilación, tal como los profesores ya jubilados, también tendrían beneficios por su pasado desempeño.

Destacando la pronta puesta en marcha de los liceos de excelencia, el mandatario finalizó señalando que mañana darán a conocer el detalle de estas reformas junto al ministro de Educación Joaquín Lavín.