Con escasa presencia de público se desarrolla la Vigésimo Segunda Versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que este año cuenta con más de 300 obras de todo tipo en exhibición.

Esta versión está marcada por el sello del Bicentenario por lo que además de la competencia, se está desarrollando una muestra paralela de cine de los países que conmemoran esta fecha.

La actriz chilena protagonista de La Fiebre del Loco y miembro del jurado Mariana Loyola, destacó la oportunidad que entrega este certamen de ver cine latinoamericano de calidad, por lo que hizo un llamado al público a asistir a las salas.

Sin duda la competencia que genera más expectación es la de Largometraje Internacional. Este año son 11 las películas que compiten por el PAOA, premio del certamen. De ellas ayer fue exhibida la nicaragüense y muy premiada LA YUMA, que narra la historia de una joven de un barrio pobre de Managua que lucha por salir adelante como boxeadora. Este film está preseleccionado para los Oscar.

Una de las participantes del reparto, Maria Esther López, contó a La Radio que esta película guarda la gracia que su reparto no es de profesionales.

La noche de ayer se desarrolló una cena en el comedor del Senado en Valparaíso en honor a los actores Amparo Noguera y Jaime Vadell. Claro que el protagonista de la jornada fue el presupuesto que estaba en pleno debate.

La discusión fue la responsable de la ausencia de parlamentarios pero también de que ambos galardonados solicitaron a los legisladores confianza en el cine chileno, a objeto de generar nuevas fuentes de financiamiento.

Un tema recurrente en este certamen y que también fue abordado por el ministro de cultura Luciano Cruz-Coke, quien habló de internacionalizar y avanzar en materia legislativa a favor de la industria cinematográfica.

Recordemos que de los 11 largometrajes internacionales, Chile compite con dos: “El drama” de Matias Lira, “La vida de los peces” de Matias Bize y la película de acción “Mandrill”. Esta última será exhibida mañana jueves con precio rebajado a las 15:30 en Cinemark, ex Viña Shopping sala 1. Para hoy a las 19:30 en la misma sala destaca la argentina “Rompecabezas”, una de las favoritas.