Dos ecuatorianos, entre ellos un niño, habrían muerto en un bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC cerca de la frontera binacional, dijo el martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien puso en duda la versión dada por Colombia.

El mandatario señaló que en principio su gobierno fue informado de que el menor “era colombiano con carné de refugiado ecuatoriano”.

“Yo he pedido los informes del caso y los primeros avances de ese informe -pero quiero tener el informe definitivo- es que se trata de un niño ecuatoriano, y no sólo de uno, sino de dos ecuatorianos que han muerto en ese ataque”, afirmó Correa en rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

Sin embargo, el gobernante anotó que se trata de “información provisional. Estoy esperando el informe definitivo que me darán hoy de noche o mañana de mañana las Fuerzas Armadas y el ministerio de Seguridad”.

“Una vez con el informe tomaremos las acciones del caso”, indicó Correa.

Previamente, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia aclaró que un niño de 12 años que murió el lunes en un bombardeo cerca de la frontera contra un campamento de las FARC, es colombiano y no ecuatoriano como se había informado inicialmente.

En la acción murieron 15 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), según el reporte.

“El menor de edad fallecido, cuya identidad se mantiene bajo reserva en atención a la Ley del Menor, tenía en su poder la tarjeta de identidad número 9502212803, expedida por la Registraduría Nacional (colombiana) del Estado Civil en Ipiales, Nariño”, dijo el Comando General.

En un comunicado, la institución señaló que además al menor se le “halló una tarjeta de ciudadano refugiado expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno ecuatoriano, radicada con el número 810153101-4″.

El general colombiano Jairo Antonio Erazo, jefe del Comando conjunto del Pacífico, había indicado más temprano que en el hecho murió un niño ecuatoriano oriundo del poblado de Santa Bárbara, a quien identificó como Jimmy Eudoro López Yepes.

Según el oficial, el menor tenía armamento y estaba uniformado.

El jefe político (regente) de Santa Bárbara, Danilo Guerrero, declaró por su parte al canal Ecuavisa que dos menores de ese poblado se encuentran desaparecidos, entre ellos uno identificado como Jimmy López.

Que “los dos están desaparecidos es verídico, lo que hay que confirmar es si estuvieron en el lugar de los hechos o no”, sostuvo.