El jefe del ejército israelí advirtió que el Hezbolá podría dar un golpe de Estado en Líbano si el tribunal internacional que investiga sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri detiene a miembros de ese movimiento chiita.

Hezbolá / hirhome.com

Hezbolá / hirhome.com

“Existe una posibilidad real de que el Hezbolá tome el control de Líbano”, declaró el general Gabi Ashkenazi el lunes durante una visita en Canadá, según un comunicado difundido este martes por el ejército israelí.

Esta declaración tuvo lugar luego de que el jueves pasado el jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, amenazara con “cortar la mano” de quien pretenda arrestar a miembros de su partido en el marco de la investigación judicial sobre el asesinato de Rafic Hariri en 2005, que realiza el Tribunal Especial para Líbano (TEL) por encargo de la ONU.

Hezbolá, el movimiento militar más poderoso de Líbano, acusa al TEL de estar “politizado” y “a sueldo de Israel”, además de utilizar “falsos testimonios”.

El general Ashkenazi dijo también que altos jefes de las fuerzas armadas libanesas ayudaban secretamente al Hezbolá.

Israel libró en 2006 una guerra contra el Hezbolá que causó la muerte de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y 160 israelíes, soldados la mayor parte.