El Servicio Médico Legal (SML) entregó sus conclusiones al ministro en visita Jorge Cepeda, quien debe decidir si exhuma o no los restos del ex secretario de Estado del gobierno de Salvador Allende, José Tohá.

Tohá

Tohá | elclarin.cl

Fuentes consultadas por La Radio indicaron que los peritos forenses están en condiciones de resolver si hubo participación de terceros en la muerte del dirigente político, y así se lo hicieron saber a Cepeda.

Patricio Bustos, director del SML, no quiso entregar detalles del informe, pero declaró que en términos generales sí están capacitados de realizar esta tarea, y esperarán la resolución del ministro.

Tohá, según la versión oficial, se suicidó el 15 de marzo de 1974 en el Hospital Militar, ahorcándose con un cinturón al interior de un closet.

Según la autopsia, que dio como resultado que Tohá murió por asfixia, Bustos declaró que ésta era ilegal, ya que se realizó en el mismo hospital castrense y no en el Instituto Médico Legal (anterior nombre del SML).

Uno de los primeros en llegar al lugar de la muerte fue el perito forense de la PDI, Alfonso Chelén, quien hoy declaró que es innecesaria la exhumación, argumentando que es evidente la intervención de terceros, y que no hay dudas de que fue estrangulado con un lazo y que el suicidio fue simulado.

En tanto, el ministro Cepeda fijo para el miércoles de la próxima semana el inicio de las tareas de la reconstitución de escena de la muerte de José Tohá en el ex Hospital Militar, hoy conocido como Hospital Metropolitano.