La justicia argentina condenó este martes a 13 personas, entre ellas tres a cárcel perpetua y los demás a penas de entre 8 y 20 años, en sendos juicios por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1976/83).
En la provincia de Mendoza (oeste), fueron condenados a prisión perpetua el ex teniente del ejército Aníbal Guevara Molina y los ex policías Raúl Ruiz Soppe y Juan Labarta Sánchez, mientras que el abogado Raúl Egea Bernal recibió una pena de ocho años de cárcel, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Todos cumplirán la pena efectiva en cárcel común y no serán beneficiados con prisión domiciliaria tras su condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Mendoza.
En tanto, en otro juicio en La Pampa (centro-sur), nueve imputados, entre ellos un militar y ocho policías, recibieron penas de entre 8 y 20 años por delitos de privación ilegal agravada y tormentos agravados en centros clandestinos de detención.
El coronel retirado Néstor Greppi fue condenado a 20 años de prisión lo mismo que los ex policías Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart.
Néstor Cenizo fue condenado a 14 años de cárcel, Athos Reta y Oscar Yorio a 12 años y Hugo Marenchino, a 8 años, todos ellos revistaron en las filas policiales en La Pampa.
Desde la anulación en 2003 de las leyes de amnistía, se reabrieron decenas de causas por violaciones a los derechos humanos en Argentina y se están llevando a cabo varios juicios en el país.
Un informe oficial actualizado a fines de octubre pasado indicó que unas 783 personas están encausadas y 131 fueron condenadas por crímenes en la dictadura argentina, que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.