El Senador de RN Alberto Espina señaló que si actualmente se necesita de un Plan Araucanía es por la nefasta herencia de la Concertación en la región, agregando que el gobierno de Sebastián Piñera aumentará 160 millones de dólares el presupuesto 2011 para la zona, cumpliendo su promesa.

En medio de la polémica debido a la ausencia en detalle en el presupuesto del Plan Araucanía, el Senador por Malleco defendió con fuerza la iniciativa de Gobierno, señalando que dentro del presupuesto nacional se incrementarán en 160 millones de dólares los recursos que destinara el Ejecutivo dentro de distintos programas por sobre el 2010 para la región.

Espina tambien se dio tiempo para sacar a relucir los números con que la Concertación habría entregado la Araucanía al gobierno de Piñera, haciendo un descarnado análisis en cifras sobre la extrema pobreza.

Espina por último formuló un llamado a los parlamentarios de la Concertación ha dejar de poner tropiezos a la región y preocuparse del futuro de la golpeada Araucanía.