Preocupados se encuentran en la Asociación Gremial de productores de mitilidos de Chiloé, que agrupa 70 pequeños y medianos empresarios productores de choritos, con asiento en Castro.

Los empresarios señalan que Chiloé está pasando por una de las peores crisis económicas, en lo que va de historia de la mitilicultura en nuestro país dijo su Presidente Richard Triviño.

Sobre las razones de esto indican que son tres las crisis económicas, la mundial de la economía, la baja productividad del mar, y el exceso de producción en los lugares de engorda del chorito.

Triviño agrega que esto ha traído consigo el incumplimiento de los compromisos económicos generados producto de la misma actividad, por parte de muchos de los socios, lo que ha dejado como consecuencia significativas pérdidas en la actividad.

Por lo anterior-dijo el dirigente- es que el gremio inició de un tiempo a esta parte, una serie de gestiones con las autoridades competentes del país, la Región de Los Lagos y la Provincia de Chiloé.

Esto, con el fin de lograr en conjunto soluciones a los diferentes problemas pero los esfuerzos en pos de las soluciones propuestas no han tenido el eco que requiere la
actividad, por lo que instamos a los diferentes organismo estatales y sus autoridades a redoblar el esfuerzo para lograr una solución a su compleja situación.