Como compleja calificó la Corporación de Desarrollo Indígena de Los Ríos, la situación que afecta a dos familias mapuche del sector Los Ñadis en Panguipulli, las que corren el riesgo de ser desalojadas del predio donde residen.

En conversación con La Radio, el director de la entidad, Juan Andrés Melinao, explicó que es una situación que se viene dando hace muchos años en el marco del proceso de reivindación territorial con las comunidades mapuche de Inawuincul, las que aún están en proceso.

En este sentido, agregó que el propietario del terreno ha ejercido una suerte de presión para adquirir el predio, el que se ha registrado en varias oportunidades y que sería impracticable desde el punto de vista administrativo.

Melinao afirmó que pese a ello y como organismo, se continúan desarrollando gestiones para evitar el desalojo de estas familias y que la situación pasa por un tema de voluntad del propietario, tal como ocurrió en el pasado.

Finalmente reiteró que como el tema de la adquisición de los terrenos por parte de la Conadi está en proceso y podrían extenderse más allá del fin de año, apelarán a la voluntad de su dueño para no llegar a la expulsión de las familias de estos terrenos, las que residen allí más de 9 años.