¿Recuerdas que hace algunas semanas te informamos sobre los ‘Derechos del Usuario’ de Twitter? Precisamente, en dicho apartado de la normativa de la red social se especifica que ésta tiene todos los derechos sobre las obras publicadas por sus miembros -a excepción de la propiedad intelectual- y, el problema, es que ellos lo han aceptado al hacerse una cuenta. Por ello, la agencia francesa de noticias AFP (Agence France-Presse) tomó ventaja de las disposiciones de la plataforma para vender las imágenes de los miembros de Twitter por medio de su servicio; actitud que ha defendido incluso ante la Justicia.

Mostrada en chw.net

Mostrada en chw.net

Para que no quepan dudas, en el estatuto de Twitter se aclara que la empresa, “otras compañías, organizaciones o personas asociadas con Twitter podrán llevar a cabo tales usos adicionales sin compensar de ninguna manera al usuario que ha enviado, publicado, transmitido o puesto a disposición contenido a través de los servicios.”

De este modo, se deja a los cibernautas que utilizan la plataforma sin ninguna garantía que proteja sus obras, como es el caso de los fotógrafos tanto profesionales como aficionados que ven desvalorizados sus trabajos o ventas exclusivas de imágenes con este tipo de normas.

Ese fue el caso de Daniel Morel, un fotógrafo que trabajó en Haití y publicó algunas de sus instantáneas a través de Twitpic.

Luego de difundirlas, otro usuario llamado Lisandro Suero copió las imágenes y las ofreció. No obstante, AFP fue más allá al usar las obras e incluso utilizar Getty Images para venderlas, transacción que concretaron múltiples medios de comunicación que citaron en el pie de foto tanto a la agencia como a Suero.

Una vez que se percató de la acción, Morel envió cartas reclamando sus derechos a la AFP. Pero la agencia, en vez de dar cabida a sus inquietudes, atacó de vuelta presentando una “acción declaratoria” en contra del fotógrafo y “denunciando una difamación comercial y buscando una declaración de no incumplimiento”, como informaron en El Mundo.

AFP

AFP

Para ello, se basó en los citados términos de servicios de Twitter que, pese a los reclamos de Morel, le dan a la AFP el derecho de publicar las imágenes que encuentra a lo largo de la red de microblogging.

Sin ir más lejos, durante un juicio efectuado ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, la Agence France-Presse dejó en claro que se atribuye la utilización de fotos publicadas en Twitter. Esto, ya que la reciente aclaración de la compañía sobre los derechos de Marca Registrada entregan a cualquier persona el derecho de utilizar el material difundido en ella.

Pero ¿Cuál sería la solución para eventos como éste? si quieres disfrutar tus imágenes y evitar situaciones como la protagonizada por AFP, existen varias opciones al alcance de un clic. Por ejemplo, puedes utilizar servicios como el reconocido Flickr que te permite controlar el nivel de protección que deseas otorgar a tus obras.