El ex presidente mexicano Vicente Fox dijo este miércoles que no se arrepiente de haber desoído los múltiples llamados que le hizo en 2003 su homólogo George W. Bush para que apoyara la invasión de Irak, como el estadounidense relata en sus memorias publicadas esta semana.

“Ni lo apoyamos entonces ni lo apoyaría ahora, en intervenciones unilaterales, arbitrarias, imperialistas. Creo profundamente en el multilateralismo”, dijo Fox (2000-2006) en declaraciones telefónicas a la cadena mexicana Radio Red.

En su libro de memorias “Decision Points” presentado el martes, Bush asegura que en 2003 aconsejó a Fox, en pleno debate diplomático sobre un ataque a Irak, que no se aliara con Francia en la ONU.

La conversación con Fox “empezó mal”, recuerda Bush en el libro, y “cuando le dije a Vicente (Fox) que le estaba llamando por la resolución de la ONU, me preguntó de cuál resolución estaba hablando”.

México y Chile, los dos países latinoamericanos que tenían en ese momento representación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se negaron a apoyar la posición norteamericana, avalada por España y Gran Bretaña, y se sumaron a Francia en la oposición a una invasión en Irak.

“Me parece que el tiempo nos dio la razón a quienes nos opusimos a esa intervención”, señaló Fox tras recordar que “nunca se probó que hubieran armas de destrucción masiva” en Irak como alegó Estados Unidos.

Pero contrario a lo afirmado por Bush en su libro, Fox aseguró que no sólo recibió una llamada del gobierno estadounidense sino “como cincuenta”, y también de España y Gran Bretaña para apoyar la invasión.

Fox recordó que incluso el entonces presidente del gobierno español José María “Aznar hizo una visita a México y habló conmigo en (la residencia presidencial) Los Pinos con ese propósito”.

Sin embargo, “nunca se ejerció una presión más allá que la de llamarnos para expresarnos la convicción que ellos tenían”, aclaró Fox.