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Imagen: Mauricio Villagrán (CC)

Estimados periodistas de Radio Bío-Bío:

Mi nombre es José Ignacio Hernández, actualmente estudiante universitario y habitante de la comuna de San Pedro de La Paz, específicamente en el sector de Lomas Coloradas.

El motivo por el que les escribo es para manifestarles mi preocupación como ciudadano por la situación que mucha gente que vive en las comunas de Lota, Coronel, y el límite sur de San Pedro, por la mala calidad del servicio de locomoción colectiva.

Como ustedes ya deben estar enterados, son muchas las deficiencias de este sistema de transporte, que por cierto no está licitado: carreras entre máquinas; malos tratos a pasajeros, sobre todo a estudiantes; presencia de “cobradores” en las máquinas, que más que trabajadores parecen verdaderos matones a la orden del chofer de la máquina, y bueno, los ya conocidos accidentes que han ocurrido especialmente este año.

Personalmente, me ha tocado recibir varias veces malos tratos de parte de los conductores debido sólo a mi calidad de estudiante, situación que una vez llegó al filo de las agresiones físicas. Afortunadamente, sé defenderme y también no dejo que una persona que no conozco me intimide, pero ¿qué pasa con estudiantes más jóvenes, o mujeres?

Para qué hablar de los famosos “cobradores”. Basta con ir un día hábil cerca de las 7 de la tarde a la intersección de calles Los Carrera y Tucapel de Concepción, para ver como estos personajes montan verdaderas competencias salvajes para acarrear más pasajeros para la máquina a la cual están trabajando. Nadie regula eso porque “no están licitadas”.

Personalmente ya no uso el mencionado servicio, ya que al menos en Lomas Coloradas existe “un sólo servicio de locomoción colectiva licitada”, aún cuando este sector, en los útimos años, ha sufrido un crecimiendo tremendo en materia de urbanización, contando con 2 supermercados y 4 proyectos habitacionales en menos de 6 años, y además tenemos el Biotrén, que lamentablemente sólo funciona en horas punta debido a la escasa demanda en horas normales.

Sin embargo, ¿qué sucede con Lota, Coronel, el sector de Conavicoop, Invica, Escuadrón y las miles de personas que trabajan en los parques industriales aledaños a la Ruta 160? Ellos no tienen una alternativa de transporte, salvo el uso de un automóvil. Pero considerando que Lota y Coronel son dos de las comunas más pobres del país, ¿alguien cree que la mayoría de los habitantes de estas comunas tienen los recursos para viajar con frecuencia en su propio automóvil hacia Concepción?

Es más, ¿alguien cree que es fácil para ellos costear la tarifa de 800 pesos, que es el valor normal de un pasaje entre Lota y Concepción? Multiplicado por el viaje de ida y vuelta son 1600 pesos, y supongamos que la persona debe ir al menos 3 veces a la semana a Concepción, son 4800 pesos, sólo por concepto de transporte.

…y nadie regula nada.

A veces, como penquistas nos quejamos del centralismo que existe de parte de nuestra capital hacia el resto del país, pero no nos percatamos que también existe centralismo dentro de nuestra propia Región. Por años la gente ha “rogado” al gobierno regional que de una vez por todas se liciten estos servicios, pero no sucede nada. Y ellos siguen cobrando lo que quieren a diestra y siniestra, prestando un servicio de calidad paupérrima, con malos tratos a las personas y especialmente estudiantes.

Bueno, les envío este correo porque a final de cuentas, a lo largo del tiempo me he dado cuenta que los reclamos de las personas muy poco le importan a las autoridades si la prensa no media en ello. Soy un fiel auditor de la radio y conozco de cerca su labor en ayuda a los ciudadanos en sus problemas. Espero que el problema que planteé pueda ser destacado.

Saluda muy atentamente a ustedes:

José Ignacio Hernández Hernández
Estudiante de Ingeniería Comercial
Universidad de Concepción, Chile