Notas
Madre de Jaime Mendoza Collío dice que hay otros carabineros involucrados en muerte de su hijo
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conforme pero con la esperanza de que se haga justicia con los que -seg√ļn ella- mandaron a matar a su hijo, se mostr√≥ la madre del mapuche Jaime Mendoza Coll√≠o al enterarse del dictamen de la Fiscal√≠a Militar. Adem√°s, el Director de Carabineros, Eduardo Gordon, se refiri√≥ al caso.

Acompa√Īada de su nieto Jaime mendoza, de 3 a√Īos, sali√≥ a recibir a La Radio, Rosa Coll√ćo, madre del comunero mapuche que muri√≥ por un disparo percutado por el cabo del GOPE Miguel Patricio Jara Mu√Īoz -seg√ļn dictamen de la Fiscal√≠a Militar de Malleco- el 12 de agosto del 2009 en las cercan√≠as de Angol.

Consultada por las conclusiones de la justicia castrense, Rosa Coll√≠o asegur√≥ que estaban conformes, pero que a√ļn falta que se busquen las responsabilidades de otros carabineros que habr√≠an, dado la orden de dispararle a su hijo.

Respuesta en clara alusión al recién nombrado General de la Novena Zona Policial, Iván Bezmalinovic, y quienes estuvo a cargo del operativo de desalojo en grado de coronel aquel día.

Además, la madre aseguró que al conocer el dictamen del fiscal Rodrigo Vera Lama, sintieron como familia un alivio, aclarando eso sí que un hijo no se puede vender ni con dinero ni nada.

En tanto, Carabineros rompi√≥ el silencio, esta vez el propio general director Eduardo Gordon, aclar√≥ que en este caso descartan que hubiese alg√ļn tipo de montaje.

Por otra parte, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que no les compete pronunciarse sobre una investigación que llevan los tribunales de justicia.

Finalmente dentro de las próximos días el expediente por asesinato de Mendoza Collio, llegará a Valdivia, donde se espera se analice por parte del juez militar Eleuterio Ramírez, para luego ser enviado a la Corte Marcial en Santiago.

Tendencias Ahora