Conforme pero con la esperanza de que se haga justicia con los que -según ella- mandaron a matar a su hijo, se mostró la madre del mapuche Jaime Mendoza Collío al enterarse del dictamen de la Fiscalía Militar. Además, el Director de Carabineros, Eduardo Gordon, se refirió al caso.

Acompañada de su nieto Jaime mendoza, de 3 años, salió a recibir a La Radio, Rosa CollÍo, madre del comunero mapuche que murió por un disparo percutado por el cabo del GOPE Miguel Patricio Jara Muñoz -según dictamen de la Fiscalía Militar de Malleco- el 12 de agosto del 2009 en las cercanías de Angol.

Consultada por las conclusiones de la justicia castrense, Rosa Collío aseguró que estaban conformes, pero que aún falta que se busquen las responsabilidades de otros carabineros que habrían, dado la orden de dispararle a su hijo.

Respuesta en clara alusión al recién nombrado General de la Novena Zona Policial, Iván Bezmalinovic, y quienes estuvo a cargo del operativo de desalojo en grado de coronel aquel día.

Además, la madre aseguró que al conocer el dictamen del fiscal Rodrigo Vera Lama, sintieron como familia un alivio, aclarando eso sí que un hijo no se puede vender ni con dinero ni nada.

En tanto, Carabineros rompió el silencio, esta vez el propio general director Eduardo Gordon, aclaró que en este caso descartan que hubiese algún tipo de montaje.

Por otra parte, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que no les compete pronunciarse sobre una investigación que llevan los tribunales de justicia.

Finalmente dentro de las próximos días el expediente por asesinato de Mendoza Collio, llegará a Valdivia, donde se espera se analice por parte del juez militar Eleuterio Ramírez, para luego ser enviado a la Corte Marcial en Santiago.