Notas
Realizan reunión de trabajo especial para analizar escenario de sequía en Región de Valparaíso
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de examinar la situaci√≥n de sequ√≠a que afecta a la zona, estudiar los escenarios futuros, y as√≠ tomar las medidas pertinentes, fueron los objetivos de la reuni√≥n de trabajo sostenida esta ma√Īana por los Gobernadores de la Regi√≥n de Valpara√≠so, encabezados por la m√°xima autoridad Regional, el intendente Ra√ļl C√©lis.

Reunión de trabajo especial por sequía

Reunión de trabajo especial por sequía

Seg√ļn inform√≥ Gonzalo Miquel, Gobernador de Petorca, los jefes provinciales continuaron el trabajo iniciado hace un par de semanas respecto de levantamiento de datos e informaci√≥n sobre la realidad de cada territorio en materia de d√©ficit del recurso h√≠drico, el que a contar del mes de diciembre alcanzar√≠a una situaci√≥n cr√≠tica, tanto en relaci√≥n al agua de riego, e incluso a la destinada para el consumo humano.

La reunión se inició con un análisis satelital de la situación actual de sequía en la región, la que fue categorizada en tres áreas de insuficiencia: la meteorológica, que se refiere a la escasez de precipitaciones; la hidrológica, la disminución de cauces en los ríos; y la agrícola, que se refiere al déficit de agua disponible para los cultivos.

El Gobernador de Quillota, Jorge Ebner, indicó que solo en cuanto al recurso neval, la región presenta un déficit de 50 por ciento, y en el caso del agua hay una escasez del orden del 75 por ciento de precipitaciones.

Seg√ļn indicaron los Gobernadores, el comportamiento fluvial y neval de la regi√≥n, mostr√≥ “la crisis h√≠drica m√°s grande en la √ļltima d√©cada”, cuyas zonas m√°s afectadas ser√°n Petorca-La Ligua, el Valle del Aconcagua, y la Provincia de San Antonio.

Al respecto el Gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, explic√≥ que si bien las realidades de cada lugar son distintas, una de las primeras medidas es el plan de contingencia del MOP, “del que a√ļn resta afinar detalles respecto de la cuantificaci√≥n de los costos de enfrentar esta emergencia, para poder tener en funcionamiento los pozos que la Direcci√≥n General de Aguas y la Direcci√≥n General de Obras Hidr√°ulicas dependientes del Ministerio de Obras P√ļblicas, ya tiene disponibles y son de propiedad del Estado”.

Continuando con las medidas el gobernador Ebner inform√≥ que en total se habilitar√°n 84 pozos de emergencia en la regi√≥n, de los cuales 52 estar√°n ubicados en la provincia de Aconcagua y 32 en la provincia de Petorca, “los que, por cierto, requerir√°n una inversi√≥n fuerte de parte del Estado”.

Las autoridades indicaron que la coordinación entre los diversos territorios de la región será clave, ante una posible declaración de estado de emergencia a causa de la sequía.

Participaron de la reuni√≥n los Gobernadores de la Regi√≥n de Valpara√≠so: Pablo Z√ļ√Īiga, Gobernador de Valpara√≠so; Arturo Longton, Gobernador de Marga Marga; Jorge Ebner, Gobernador de Quillota, Gonzalo Miquel, Gobernador de Petorca; Mauricio Araneda, Gobernador de San Antonio; Rodolfo Silva, Gobernador de San Felipe, y Edith Quiroz, Gobernadora de Los Andes; adem√°s de representantes de la Secretar√≠a Regional Ministerial de Obras P√ļblicas, la Direcci√≥n General de Aguas, la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas, la oficina Regional de Emergencia, INDAP, Secretar√≠a Regional Ministerial de
Agricultura; y la Intendencia Regional encabezada por el Intendente Ra√ļl C√©lis Montt.

Tendencias Ahora