El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli y el intendente regional, Andrés Molina, encabezó en Temuco el comité de reconstrucción de la región de La Araucanía, instancia de trabajo en la que las autoridades realizaron una evaluación de los avances y tareas pendientes, que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero.

Al respecto, el ministro De Solminihac, destacó que “tal como nos ha instruido el Presidente Sebastián Piñera, estamos en terreno trabajando fuertemente para levantar las zonas afectadas por el terremoto y en La Araucanía, hemos constatado grandes logros. En materia de Obras Públicas ya hemos superado gran parte de las emergencias provocadas por el terremoto en la región”.

En esa línea, el secretario de Estado, informó que “el MOP está invirtiendo en total más de 16 mil millones de pesos en la reconstrucción de la Región. El terremoto provocó daños de diversa magnitud en 227 puntos de nuestras obras, lo que representaba un gran desafío y hoy ya hemos superado en forma total o parcial la gran mayoría. Hemos asegurado la conectividad, los servicios de agua potable rural y la obras en el borde costero”.

Sólo a modo ejemplo, el titular del MOP mencionó que ya terminaron las obras de reparación de la costanera de Villarrica, la cual sufrió daños en su estructura en un tramo de 300 metros y que durante la próxima semana será puesta en servicio a la comunidad. Además, dijo que avanzan los trabajos de reparación de la ruta Padre las Casas – Cunco – Melipeuco, el acceso norte de Temuco, la ruta que conecta Lautaro con Curacautín, entre otras obras.

En materia de conectividad, explicó que se ha recuperado en forma total y parcial el 96% de los caminos dañados. De la misma forma, se han recuperado en forma parcial y total el tránsito en el 87 por ciento de los puentes que presentaron daños.

En tanto, de los 121 sistemas de agua potable rural que resultaron afectados, a la fecha se encuentran operando en forma total y parcial el 100 por ciento.

En cuanto a obras portuarias, ya concluyeron los trabajos de emergencia en las rampas de acceso a las caletas pesqueras de Puerto Saavedra y avanzan los trabajos en el Embarcadero Villarrica en Cautín. Estas dos obras a la fecha se encuentran parcialmente operativas.

Finalmente, destacó que el MOP se encuentra ejecutando los trabajos de reparación de las defensas fluviales del Río Purén, en el sector isla Catrileo, comuna de Lumaco.

Por la tarde, el ministro de Obras Públicas, acompañado por el seremi MOP de la región, Ernst Rendel, inspeccionó los trabajos de reconstrucción del puente Huichahue en la comuna de Padre Las Casas, viaducto que resultó gravemente afectado por el terremoto.

Al respecto, el ministro De Solminihac, informó que “estamos muy contentos por los trabajos de emergencia que aquí se realizaron, porque nos permiten asegurar la conectividad a miles de personas de las zonas cordilleranas de Cunco y Melipeuco. Está es una señal concreta de que la reconstrucción está avanzando”.