En un ambiente de consenso entre la oposición y el Gobierno culminó la primera sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional. Ya se despacharon las partidas de Bienes Nacionales, Contraloría y Defensa, mientras que hoy sigue la discusión.

En dos bloques y como novedad con la intervención de actores sociales se desarrolló la primera jornada de discusión del erario para el 2011, en la comisión mixta del Congreso Nacional.

Paralelamente, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, se reunió a puertas cerradas con el equipo de la oposición para negociar en base a las 14 prioridades que la semana pasada entregó la Concertación.

Según comentó el senador del PS Camilo Escalona, además presidente de la comisión mixta, hay avances en al menos un punto que no quiso detallar.

El jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que ha visto un buen ánimo en las conversaciones con el bloque opositor.

En defensa de la Ley de Presupuesto 2011 se mostró el senador Juan Antonio Coloma, quien llamó a la oposición a no hacer zancadillas.

El senador democratacristiano, Andrés Zaldívar, indicó que debe haber un espacio para la negociación. Eso sí precisó que la Concertación no está buscando aumentar los gastos.

Justamente Zaldivar se refirió a recursos en las partidas de Educación para continuar con los programas de salas cunas y jardines y a separar los recursos destinados a reconstrucción y a presupuesto ordinario, entre otras materias.

Junto con asegurar que es un año complejo, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo que están dispuestos al diálogo.

Durante este mediodía comenzará una nueva sesión de la comisión mixta. Mientras tanto, se espera que las partidas más complejas como Educación, Vivienda y Obras Públicas entren en discusión este jueves.

El grupo de 13 senadores y el mismo número de diputados ya aprobó el presupuesto para Contraloría, Bienes Nacionales y Defensa.