Tras aprobar mayoritariamente la huelga legal, con un 99 por ciento de apoyo, las trabajadoras del sindicato de la empresa EULEN enviaron una carta al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac para que la autoridad medie en el conflicto entre la empresa contratista de la Concesionaria Los Lagos y las funcionarias.

En la misiva las operarias señalan que solicitan la medición en el proceso de negociación colectiva, que llevan las 150 mujeres de la
concesionaria de peajes de Los Lagos, tramo Río Bueno Puerto Montt, el que se inició el pasado 21 de septiembre y que concluyó sin avances por lo que llevaron el tema hasta el recurso de los buenos oficios.

Agregan que la respuesta del empleador ha sido nula, ya que alude que por contrato de concesión no se contempla la negociación colectiva de los trabajadores.

Las funcionarias señalan que trabajan en turnos rotativos y que su salario es de 172 mil pesos, lo que no les alcanza -advierten- para vivir además de las condiciones complejas de seguridad pues hay troncales que han sido asaltados porque las cajas están aisladas.

Las concesiones de las carreteras dejan mucha riqueza, pero esta es sólo para las empresas y muy poco para los trabajadores, agregan las funcionarias.

Culminan la carta señalando que, son trabajadores de la Décima Región, viviendo en las comunas pequeñas de la zona de la concesión, y necesitan su apoyo.