La economista Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta de Brasil al derrotar en las elecciones de este domingo al socialdemócrata José Serra por 55,39% a 44,61% de los votos, informó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Levandowski.

Dilma Rousseff | Wikipedia (Oficial)

Dilma Rousseff | Wikipedia (Oficial)

Con ello, Rousseff substituirá en el Palacio do Planalto al carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue jefa de gabinete y a quien debe su candidatura.

Poco antes, un sondeo de boca de urna había apuntado una victoria de Rousseff por 58% a 42% para Serra, una encuesta que tiene un margen de error calculado en 2 puntos porcentuales.

De confirmarse esta tendencia, la ex jefa de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se convertirá en la primera mujer a presidir el gigante sudamericano.

Más de 135 millones de brasileños estaban llamados a votar este domingo para elegir al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá el cargo el 1 de enero de 2011.

La primera vuelta ocurrió el 3 de octubre pasado.

Rousseff, de 62 años, participó en la resistencia armada al régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y por ello pasó tres años encarcelada; en el período que se siguió a su arresto fue sometida a torturas por sus captores.