Un total de 44 proyectos fueron recibidos en el marco del Concurso de Arte Público convocado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Arquitectura y la Comisión Nemesio Antúnez, para la creación de una obra de arte que será incorporada en el Parque Cultural de Valparaíso.

Construcción de Parque Cultural

Construcción de Parque Cultural

Considerando la envergadura de este proyecto, sumado a su valor simbólico para la ciudad, la Comisión Nemesio Antúnez determinó que ameritaba la realización de un Concurso de Arte Público para la ejecución de una propuesta artística en el paisaje y/o edificio.

La obra de arte ganadora contará con 225 millones de pesos para su construcción, cifra que representa la mayor cantidad de recursos económicos entregados en la historia de la Comisión. Además, el concurso destinará a los ganadores, como primer premio, tres millones de pesos, al segundo dos millones y, al tercero, un millón seiscientos mil pesos.

La recepción de anteproyectos concluyó el 28 de octubre y las propuestas recepcionadas fueron en total 44; 38 corresponden a maquetas en la Región Metropolitana y 6 maquetas en Valparaíso. La sesión de jura se realizará en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.

El jurado del certamen estará integrado por autoridades de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, representantes de la Comisión Nemesio Antúnez y especialistas invitados.