Los periodistas de la radiotelevisión pública británica BBC llevarán a cabo al menos dos huelgas de 48 horas en las próximas semanas para protestar por la reforma de su plan de pensiones, anunció este jueves el sindicato convocante.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés) convocó un primer paro para el 5 y 6 de noviembre y otro para el 15 y 16 del mismo mes, aunque no descarta anunciar nuevas fechas en los próximos días que podrían coincidir con las vacaciones navideñas.

Las huelgas se producirán tras el rechazo de los afiliados de la NUJ de la última oferta de la BBC por un 70% de los votos.

“Esta votación masiva en contra de la última propuesta de la BBC no es una sorpresa dada la naturaleza básica de la oferta de paga más, trabaja más y recibe menos”, declaró Jeremy Dear, del secretario general del sindicato que representa a unos 4.000 empleados de la cadena.

El NUJ y otros dos sindicatos que representan al personal de la BBC, el sindicato de radio y televisión (BECTU) y Unite, desconvocaron a principios de mes un primer paro que tenían previsto llevar a cabo los 5 y 6 de octubre coincidiendo con un discurso del primer ministro David Cameron, en espera de que el personal se pronunciara sobre la nueva oferta del ente público.

Contrariamente al NJU, los alrededor 8.000 empleados de la BBC afiliados a BECTU que participaron en la votación aceptaron la oferta mejorada con un 65% de votos a favor, anunció este jueves el sindicato en su página web.

BECTU advirtió sin embargo que la disputa podría resurgir si el déficit de los fondos de pensiones es finalmente inferior a los 1.500 millones de libras (2.390 millones de dólares, 1.715 millones de euros) que reivindicó la BBC durante las negociaciones, cuando la cifra sea revisada oficialmente en junio de 2011.