Notas
Confianza del consumidor se ubica en el nivel m√°s alto de los √ļltimos 2 a√Īos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Percepci√≥n del Consumidor (IpeCo) exhibi√≥ un incremento en el mes de septiembre, manteni√©ndose en el rango optimista y en el mejor nivel de los √ļltimos dos a√Īos y medio, seg√ļn revel√≥ el estudio que elabora mensualmente la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

Seg√ļn el documento, el indicador aument√≥ a 125,2 puntos en septiembre, lo que representa un alza de 1,5, en comparaci√≥n con agosto, lo que significa tambi√©n un aumento de 17,2 puntos en relaci√≥n al mismo per√≠odo del a√Īo anterior.

En esta oportunidad, el leve aumento experimentado por el indicador de percepción general es explicada por un aumento en el indicador coyuntural, el cual aumentó 17,3 puntos respecto del mes de agosto, que no logró ser compensado por la leve caída en el índice de expectativas, que cayó 4,2 puntos en igual período.

“Para entender el alza en el √ćndice Coyuntural, debemos observar qu√© sucedi√≥ con las variables que componen este √≠ndice, es decir, la situaci√≥n econ√≥mica actual y el desempleo actual. La variable sobre la situaci√≥n econ√≥mica actual experiment√≥ el mayor aumento de optimismo. La proporci√≥n de encuestados que manifest√≥ que √©sta es mejor que hace un a√Īo atr√°s fue de 37,1%, en comparaci√≥n al 32% que exhibi√≥ esta alternativa en la medici√≥n anterior”, explica el informe.

En cuanto al desempleo actual, √©ste exhibi√≥ un leve aumento de optimismo en el mes de septiembre, donde un 33,5% de los consumidores manifest√≥ que √©ste es mayor que hace un a√Īo atr√°s, preferencia que en la medici√≥n anterior fue de 34,4% de los encuestados.

En relaci√≥n al √ćndice de Expectativas, es decir, la percepci√≥n acerca de la situaci√≥n econ√≥mica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, presentaron efectos m√°s bien contractivos, a pesar de que una de estas variables exhibi√≥ un leve aumento de optimismo.

Con respecto a la variable situación económica futura, los consumidores que percibieron que ésta será peor en los próximos meses aumentó desde 7,2% en agosto a 7,6% en septiembre.

En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, √©sta fue la √ļnica variable que exhibi√≥ una marginal disminuci√≥n de pesimismo, donde un 9,6% de los consumidores piensa que estos ser√°n menores, comparado con el 11,2% del mes anterior. Por √ļltimo, la percepci√≥n de los consumidores respecto del desempleo futuro, un 24,7% de los consumidores manifest√≥ que va a aumentar el desempleo en los pr√≥ximos meses, alternativa que exhibi√≥ un 17,2% de adhesi√≥n en la medici√≥n del mes de agosto.

Tendencias Ahora