El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) exhibió un incremento en el mes de septiembre, manteniéndose en el rango optimista y en el mejor nivel de los últimos dos años y medio, según reveló el estudio que elabora mensualmente la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

Según el documento, el indicador aumentó a 125,2 puntos en septiembre, lo que representa un alza de 1,5, en comparación con agosto, lo que significa también un aumento de 17,2 puntos en relación al mismo período del año anterior.

En esta oportunidad, el leve aumento experimentado por el indicador de percepción general es explicada por un aumento en el indicador coyuntural, el cual aumentó 17,3 puntos respecto del mes de agosto, que no logró ser compensado por la leve caída en el índice de expectativas, que cayó 4,2 puntos en igual período.

“Para entender el alza en el Índice Coyuntural, debemos observar qué sucedió con las variables que componen este índice, es decir, la situación económica actual y el desempleo actual. La variable sobre la situación económica actual experimentó el mayor aumento de optimismo. La proporción de encuestados que manifestó que ésta es mejor que hace un año atrás fue de 37,1%, en comparación al 32% que exhibió esta alternativa en la medición anterior”, explica el informe.

En cuanto al desempleo actual, éste exhibió un leve aumento de optimismo en el mes de septiembre, donde un 33,5% de los consumidores manifestó que éste es mayor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 34,4% de los encuestados.

En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, presentaron efectos más bien contractivos, a pesar de que una de estas variables exhibió un leve aumento de optimismo.

Con respecto a la variable situación económica futura, los consumidores que percibieron que ésta será peor en los próximos meses aumentó desde 7,2% en agosto a 7,6% en septiembre.

En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, ésta fue la única variable que exhibió una marginal disminución de pesimismo, donde un 9,6% de los consumidores piensa que estos serán menores, comparado con el 11,2% del mes anterior. Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro, un 24,7% de los consumidores manifestó que va a aumentar el desempleo en los próximos meses, alternativa que exhibió un 17,2% de adhesión en la medición del mes de agosto.