Sorpresa y estupor causaron los datos aportados por el secretario regional ministerial de Justicia de Bío-Bío Carlos Álvarez, en torno a que la reposición de la cárcel de Los Ángeles en su actual ubicación, costará poco más de 3 mil millones de pesos.

Hasta antes de los dichos del personero de Gobierno, se sabía la intención de Justicia de reparar el recinto para acoger a unos 320 reclusos por un plazo máximo de cuatro años, luego de lo cual se levantaría un complejo penitenciario definitivo en otro punto de la comuna.

Pero fue el seremi de Justicia, Carlos Alvarez, quien precisó que más de 3 mil millones de pesos se destinarán para proyectar y reparar la cárcel, la cual debiera estar operativa el 2012.

La autoridad reconoció que la programación de las obras considera que esta millonaria inversión será sólo por cuatro años, porque luego debiera darse paso a un recinto penal definitivo en otro lugar de la comuna.

Esto ocurre, pese a que en la Corte de Apelaciones de Concepción se tramita el recurso de protección interpuesto por los propios vecinos del entorno, los cuales alegan la ilegalidad de los trabajos de reparación.

El mayor argumento es que los trabajos de reparación contravienen lo estipulado en el Plan Regulador Comunal de Los Ángeles, que rige desde marzo de 2008, el cual prohíbe ese tipo de estructuras en el radio urbano de la ciudad.

Pese a que la acción judicial aún no se resuelve, actualmente en el recinto penal se están demoliendo las áreas dañadas, luego de lo cual se dará paso a la reparación propiamente tal por más de 3 mil millones de pesos.