Durante dos días comunidades indígenas y profesionales de salud de Los Ríos participan en taller macrozonal de salud y pueblos indígenas.

Jorge Oyarzo

Jorge Oyarzo

En la inauguración del encuentro, el seremi de Salud Richard Ríos, aclaró que en la medida que se potencian este tipo de talleres entre la medicina mapuche y la medicina tradicional, se produce una complementariedad muy importante, lo que ha quedado demostrado en los distintos centros de atención de la región, donde existen espacios de medicina mapuche.

Por su parte, la encargada nacional del programa Salud y Pueblos Indígenas de la Subsecretaria de Salud Pública, Margarita Sáez, precisó que el objetivo del taller es hacer una evaluación de los 10 años de salud de
pueblos indígenas, donde empiezan a involucrarse procesos de todas las comunas participantes.

Agregó que la instancia también busca hacer una proyección hacia el futuro y mirar cuáles debieran ser los objetivos sanitarios de la próxima década.

El Seremi de Salud, señaló que la importancia de estos talleres macrozonales, está dado por las estrategias generadas por el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas para su fortalecimiento, considerando
que sobre el 10% de la población es mapuche.