La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,2% durante el mes de septiembre, registrando una baja de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mes de junio cuando alcanzó un 8,9%, según los resultados de la encuesta de ocupación y desocupación desarrollada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Los antecedentes muestran una fuerte disminución en 12 meses hecho consistente con la tendencia que se observaba desde marzo. No obstante, aún es superior a la existente antes de la crisis internacional de fines de 2008.

La caída de la cifra en 12 meses se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en la ocupación anual (5,6%) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (2,7%).

El sondeo detalló que el aumento en el empleo total fue potenciado por los aumentos en empleo registrados en los sectores de Construcción (22,6%), seguidos por Transporte y Comunicaciones (9,5%), Comercio (9,3%), y Servicios Personales y de Hogares (8,1%). Mientras las ramas de Servicios Comunales y Sociales, Industria Manufacturera y Servicios de Gobierno y Financieros presentan bajas de 6,1%., señala el informe.

La principal caída en el empleo se produce en los familiares no remunerados y empleadores. A pesar de esto, el crecimiento del empleo en las categorías trabajadores por cuenta propia y obreros impulsan las cifras positivas registradas en septiembre de 2010.

El informe señala que disminuyó el tiempo de cesantía de las personas. En el mes de Septiembre, un 50,7% de los cesantes había quedado desocupado durante los últimos tres meses; un 44,3% había estado desempleado entre tres y doce meses; y un 4,9% se encontraba desocupado desde hacía más de un año.