Notas
Cámara Alta aprueba proyecto de ley que regula y sanciona mal uso de licencias médicas
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cámara alta aprobó idea de legislar del proyecto de ley que regula y sanciona el mal uso de licencias médicas. Ahora el proyecto deberá pasar a la comisión unida de Salud y del Trabajo, luego de que el Senado aprobara por 34 votos a favor y uno en contra esta moción que se aprobó en primer trámite.

Se trata de un proyecto que perfecciona el sistema de licencias m√©dicas y aplica duras sanciones en contra de los m√©dicos que hacen mal uso de este instrumento p√ļblico.

El ministro de Salud Jaime Ma√Īalich, que estuvo presente en la sesi√≥n del Senado destac√≥ la decisi√≥n de la c√°mara alta y precis√≥ que seg√ļn las cifras, 500 medicos utilizan de manera fraudulenta estas licencias, lo que representa un 2% del total de los facultativos del pa√≠s.

El √ļnico senador que vot√≥ en contra del proyecto fue Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien coment√≥ que decidi√≥ rechazar la iniciativa porque el ministro de la cartera de Salud no se pronunci√≥ sobre tres indicaciones, una de ellas la carencia de los tres d√≠as en que no se paga la licencia m√©dica.

El proyecto faculta a la Compin a evaluar el otorgamiento de licencias por parte de determinados médicos, además de entregar a la Superintendencia de Seguridad Social la facultad de iniciar una investigación respecto del profesional que haya emitido estos documentos de manera irregular.

Ahora la moción pasa a la discusión en una comisión unida de Salud y Trabajo, mientras que en un mes se discutirán las indicaciones del proyecto.

Con respecto a los tres días en que no se paga la licencia, se espera que el Gobierno envíe una moción separada para legislar sobre en esa materia.

Tendencias Ahora