Una pena de 15 años y un día de cárcel sumado al pago de una indemnización por daño moral de $100 millones, es la sanción impuesta al autor del homicidio de un joven estudiante en Talca.

El sujeto identificado como Elías Joel Pavez Rivano de 26 años, fue iimputado como autor del homicidio calificado del estudiante de 15 años de edad, Gabriel Espinoza Silva, hecho ocurrido en la madrugada del 21 de junio de 2009, en una plaza de la Villa Universitaria de la capital del Maule.

Con las pruebas aportadas por la Fiscalía, el tribunal acreditó que los imputados sostuvieron una discusión con la víctima y sus amigos, tras lo cual acudieron a un domicilio cercano a premunirse de armas cortantes, regresando a la plaza de la Villa Universitaria donde los atacaron.

Producto de esta agresión, Gabriel Espinoza murió de una herida penetrante toráxica propinada por el imputado Elías Joel Pavez Rivano.

Otro de los agresores, un menor de edad, atacó con un cuchillo a una segunda víctima a quien le ocasionó dos heridas penetrantes, en el hombro y brazo izquierdo, debido a lo cual este menor fue sancionado como autor de homicidio calificado frustrado a cumplir una pena de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

Esta segunda víctima también fue atacada por otros tres imputados, dos adultos y un menor de edad.

Se trata de Camilo Alexis Cerda Iturra y Marcelo Enrique Rivano González, quienes fueron condenados como autores de lesiones menos graves, debido a lo cual recibieron la pena de 300 días de presidio, que el tribunal dio por cumplida debido al tiempo que estuvieron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se investigaba el caso.

Por los mismos hechos, el menor deberá pagar una multa de 10 UTM.

La Fiscal Paula Rojas sostuvo que estudiará la sentencia con la finalidad de analizar si se presentará o no recurso de nulidad, para lo cual se tomará en cuenta la opinión de las víctimas.

En lo civil, junto con imponer el pago de $100 millones al imputado Elías Joel Pavez Rivano, el tribunal sentenció a los imputados Juan Carlos Ignacio Rivano Hormazábal, Camilo Alexis Cerda Iturra y Marcelo Enrique Rivano González, a cancelar $30 millones a las víctimas, a modo de indemnización por daño moral causado.