Sin lugar a dudas la cordillera de la Costa, al igual que nuestra cordillera de Los Andes, poseen escenarios fascinantes para pasar un fin de semana en pareja o en familia. Uno de ellos es el Lago Lleu-Lleu en Tirúa, ubicado hacia el sur de la histórica comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, Región del Bío-Bío.
Aguas azules con un contraste de colores verdes y pequeñas micro islas que le dan un toque especial para quienes gustan de la pesca, hacen que Puerto Choque se incline como uno de los paradores turísticos recomendados.
[Gallery 379 not found]En el lugar se puede encontrar variados camping, muchos de ellos atendidos por sus propietarios, comuneros mapuche de la misma localidad de Puerto Choque.
Ellos, a través de programas de microempresarios, han levantado cabañas que cuentan con todas las comodidades necesarias, como camas, cocinas, refrigeradores y comedores completos, como muestran estas imágenes.
[Gallery 380 not found]Los costos son variados, yendo desde 12 hasta 30 mil pesos el arriendo de una cabaña, en su mayoría con vista al lago y bajo sauces que dan vida a un panorama ideal.
El Lleu-Lleu es uno de los lagos más atractivos de la zona centro de nuestro país, así por lo menos se describe de las páginas turísticas Chilena, pese a que la seguridad del lugar por años ha estado en tela de juicio.
Esto debido a que en Puerto Choque se han registrado varias acciones de resistencia adjudicadas por grupos radicalizados mapuche, las cuales han terminado con casas de empresarios completamente quemadas y enfrentamientos con Carabineros en caminos secundarios. Bueno, no se pueden dejar de mencionar los malos tratos gratuitos de parte de las policías a comuneros mapuche.
Pero dejando todo esto atrás, los mapuche invitan a visitar la zona, como lo indicó Juan Ñehueil Huichilao, dueño de uno de los campings, aclarando que la seguridad para los turistas es a toda prueba.
Cabe precisar que consultamos a Carabineros de Cañete, quienes indicaron que NO existe registro alguno de que algún turista sufriera alguna vez algún ataque en la zona de Puerto Choque.