La Plaza Mulato Gil de Castro, la Iglesia de la Veracruz, el Palacio Bruna (ex Embajada de Estados Unidos), y el Jardín Japonés del Cerro Santa Lucía, son algunos de los hitos que incluirá el primero de cuatro recorridos turístico patrimoniales por el Barrio Lastarria, que se realizará este sábado a partir de las 15:00 horas.

Comienzan así los recorridos patrimoniales por el Barrio Lastarria, con cuatro caminatas guiadas, gratuitas y abiertas a la comunidad, que permitirán conocer los personajes, sitios históricos y nuevos espacios culturales de este enclave santiaguino.

La actividad, forma parte del proyecto ‘Barrio Lastarria, socios por la memoria y nuestro patrimonio’, iniciativa desarrollada por la Junta de Vecinos Parque Forestal en conjunto con la Corporación Cultural Gestarte y Cultura Mapocho, con apoyo de Fondart.

El punto de partida de este primer recorrido será el Café de Julio (Merced 372) y abarcará 10 puntos de detención comprendidos entre las calles Victoria Subercaseaux, Padre Luis de Valdivia, J.V. Lastarria, Villavicencio, Estados Unidos y Merced, y se centrará en resaltar la historia de este sector y sus monumentos arquitectónicos más emblemáticos.

Los otros tres recorridos temáticos abordarán aspectos destacados de la vida barrial como los establecimientos comerciales, plazas y parques más tradicionales del sector (13 de noviembre); los personajes históricos y populares destacados (20 de noviembre) y los espacios artístico culturales más importantes (27 de noviembre).

Esta serie de recorridos fue elaborada en base a consulta con los propios vecinos, locatarios y visitantes del sector, quienes participaron en diferentes reuniones públicas donde se buscó como objetivo primordial resaltar aquellos elementos que le confieren identidad al Barrio Lastarria.

“De esta forma buscamos promover el interés y conocimiento de este tradicional sector de Santiago, donde en pocos kilómetros cuadrados se concentra uno de los focos de actividad y vida cultural más activos de la capital”, apunta Elena Stephens, coordinadora general del proyecto.