El líder de una organización china dedicada al tráfico de personas que operaba en México y Estados Unidos fue detenido en la capital mexicana, informó el viernes la secretaría de Seguridad Pública.

El operativo se llevó a cabo de forma simultánea en Nueva York (Estados Unidos), donde se capturó a otro chino encargado de recibir a sus connacionales.

Huang Chen Yaowei, alias ‘Erick Huang’, detenido en Méxicoestá acusado de ser el “presunto líder de una organización criminal internacional, dedicada al tráfico de personas, que operaba en China, México y Estados Unidos. Traficaba con ciudadanos chinos desde mayo del 2004″, indicó la secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

En el operativo “fueron rescatados 8 indocumentados procedentes de China”, prosiguió.

“Reportes de inteligencia señalan que esta organización criminal internacional cobraba 80.000 dólares americanos para introducir a los indocumentados hasta la ciudad de Nueva York, Estados Unidos”, detalló.

La investigación corrió a cargo de la policía mexicana y la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, donde se detuvo a Zhendi Li, alias ‘Xing Li’”, quien “se encargaba de recibirlos en Nueva York, hospedarlos y cobrarle a las familias de los indocumentados fuertes cantidades de dinero”.