El presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó este viernes la propuesta del senador oficialista Pablo Longueira, de convocar a un plebiscito sobre la demanda marítima boliviana por una salida al océano Pacífico.

wikipedia.org

wikipedia.org

“Esta versión, esperamos que sea (cierta), si es así, hay que fortalecer(la)”, dijo el gobernante, durante una concentración campesina pública en el oeste del país.

Longueira (UDI), afirmó en Santiago: “yo creo que si finalmente se requiere un plebiscito para una solución del tema marítimo de Bolivia tenemos que contemplarlo”.

Morales comentó que las propuestas que surgen para que se atienda el pedido boliviano para recuperar su salida al mar, que perdió a fines del siglo IXX en una guerra frente a Chile, es “producto de esa confianza de gobierno a gobierno para resolver tantas demandas y diferencias”.

“Acá lo que interesa es que nosotros como bolivianos retornemos al mar con soberanía, porque es muy importante tener salida al mar para el comercio intercontinental y para facilitar las inversiones en nuestro país”, complementó el mandatario.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, aunque sostienen desde 2006 un diálogo en el ámbito de las vicecancillerías sobre una agenda de 13 puntos, el que incluye el asunto marítimo y otros referidos a relaciones comerciales, lucha antidrogas, cooperación en educación.