Playas de Rapa Nui | Néstor Aburto

Playas de Rapa Nui | Néstor Aburto

Sin lugar a dudas Isla de Pascua, lugar donde se puede contemplar la redondez de la tierra, por sí sola es un atractivo turístico. Más aún cuando, como connacional, se puede conocer una de las culturas milenarias más puras que quedan en el planeta “Rapa Nui”.

Playas de Rapa Nui | Néstor Aburto

Playas de Rapa Nui | Néstor Aburto

Playas de Rapa Nui | Néstor Aburto

Playas de Rapa Nui | Néstor Aburto

Pero también esconde una carga, una tan común que se vive en la mayor parte de las ciudades de Chile, pero que aquí sí se nota: la basura.

Cerca de 5 toneladas de desechos es lo que recolecta la Municipalidad isleña, producida casi en su totalidad por los habitantes Rapa Nui y los 400 a 500 turistas que a diario deambulan por la zona.

Pero… ¿que hacen con los desechos? Lo mismo que todas las grandes y pequeñas ciudades de Chile: botarla en sectores rurales. Claro que la diferencia es que en Isla de Pascua esta se deja a la orilla de un camino sin ser tratada, tal como lo muestran estas imágenes captadas por La Radio en terreno.

[Gallery 376 not found]

Basura que se acumula día tras día y que pese a quemarla, genera peligrosos líquidos percolados que podrían llegar a las napas subterráneas de la Isla, poniendo en peligro el agua potable de la zona.

Estas razones han llevado al Municipio a generar convenios y buscar soluciones para terminar con la contaminación. Una de ellas es el acuerdo RECIÉN firmado por la empresa aérea LAN, quienes hasta principios de este año, dejaban sus residuos en el terminal Internacional de Mataveri. Ahora regresan con ellos al Continente.

Avión LAN en aeropuerto Mataveri | Néstor Aburto

Avión LAN en aeropuerto Mataveri | Néstor Aburto

Otro de los acuerdos alcanzados por el Municipio es con la empresa Gerdau Aza, quienes entregaron en comodato una máquina compactadora de chatarra, la cual ayudará a los Rapa Nui a deshacerse de las latas de aluminios, restos de automóviles y camiones en desuso. Estos materiales serán prensados y transformados en cuadrados compactos que luego, a bordo de un barco de la Armada, se devolverán al continente para ser fundidos y transformados en perfiles o clavos.

Sumando a estas iniciativas de carácter industrial está la separación de la basura, como lo es el compostaje de desechos domiciliarios.

Estas alternativas buscan terminar (o por lo menos bajar) los índices de contaminación en uno de los parajes más hermosos del mundo, por lo cual, al momento de pisar suelo chileno-Rapa Nui, es necesario saber que la basura que generemos debe regresar con nosotros, al igual que desde cualquiera de las 3 mil islas que existen en Chile.