La suma de 8 millones de pesos deberá pagar la empresa periodística El Mercurio S.A. a una mujer que fue mal identificada en una portada del diario Las Últimas Noticias en su portada, vinculándola a una publicación de corte sexual en Internet, según ordenó este jueves la tercera sala de la Corte Suprema.

En fallo unánime, el máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la firma y dio curso al pago de la compensación económica a favor de Daniela Olguín Matus. Esta última apareció el 15 de julio de 2005 en una fotografía de portada que ilustraba el titular “Nos han felicitado por nuestro video de sexo en Internet”, correspondiente a la publicación sobre terceros y que no guardaba relación con la demandante quien fue incluida erróneamente en la edición.

Pese a que la empresa sostuvo que la periodista que escribió el artículo fue engañada por una de las fuentes de la publicación, el fallo de primera instancia argumenta que “no se trata de exigir que las empresas periodísticas ejerzan labores investigativas acerca de las noticias y fuentes que en el ejercicio de su función contactan, pues ello iría en contra de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, entre otros, pero como en todo derecho, los límites de éste se definen por la configuración de otros derechos, por lo que la intimidad y el respeto del honor de las personas debe imponerles a éstos un mínimo de cuidado en su proceder”.

Asimismo, la resolución concluye que “no resulta verosímil que el engaño alegado por la demandada haya sido de tal entidad, para que éste fuera determinante en la generación de la publicación, estimando que la periodista dependiente de la demandada, fue negligente en su actuar, al conformarse con una simple explicación, a pesar de advertir que las personas que aparecían en la fotografía y en el video eran distintas”.