Durante 15 minutos unos 300 payasos de México y varios países de América Latina hicieron reír este miércoles a transeúntes en un monumento de la capital mexicana, intentando imponer lo que ellos llaman un récord de “risa continua”, aunque nadie sabe decir seriamente si lo lograron.

“Creo que ya está, lo tenemos. Marcamos 15 minutos, casi el triple del récord previo”, dijo Tomás Morales, mejor conocido como el payaso ‘Llantón’ (por llanta o neumático), al cumplirse el tiempo establecido para bromas y gracejos con el que se proponían lograr el hito.

“Llantón” reconoce que no es posible saber con seriedad si el Guiness Récord u otra institución avalarán la nueva marca, establecida como parte del programa de la XV convención internacional de payasos que desde el lunes se celebra en la capital mexicana.

En la convención participan payasos de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Argentina y Chile, además de Estados Unidos.

Vestidos con sus mejores galas de payasos -narices rojas relucientes, coloridos cabellos muy acicalados y sombrillas desproporcionadas- ‘Capirucho’, ‘Coscolín’, ‘Fofo’, ‘Tuerquita’, entre muchos otros, acudieron al Monumento a la Madre para hacer reír al público durante un cuarto de hora de contínuo.

Al final todos se congregaron para una colorida “foto oficial”, en la que las caras serias fueron las ausentes.

México, el país donde la tradición de los payasos está más consolidada en América Latina y cuyos circos son emblemáticos en la región, celebra cada año la convención internacional de payasos.

“Ojalá nos tomaran un poquito en ‘serio’, porque no se nos reconoce como una profesión, no tenemos derechos laborales y el final de muchos de nosotros es triste”, se queja ‘Pechiso’, un payaso salvadoreño que dice tuvo que ahorrar mucho dinero, ganado alegrando fiestas infantiles, para llegar hasta México.