Notas
Diputado Lemus solicita que mineros sean invitados a comisión investigadora de Cámara de Diputados
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su calidad de miembro de la instancia investigadora, el parlamentario independiente dijo que los 33 mineros rescatados de la mina San José merecen el homenaje que en los próximos días les rendiría la Cámara de Diputados pero advirtió que el foco principal es despejar las responsabilidades en el accidente, para lo cual es clave su testimonio.

C√°mara de Diputados

C√°mara de Diputados

Seg√ļn indic√≥ el portal de la C√°mara de Diputados, el independiente Luis Lemus, miembro de la comisi√≥n investigadora de la C√°mara de Diputados que indaga las responsabilidades en el accidente de la mina San Jos√©, solicitar√° que los mineros rescatados del yacimiento sean invitados para entregar su testimonio.

El parlamentario por la Región de Coquimbo inició las gestiones para la comparecencia de las víctimas del accidente, quienes este martes serán homenajeados por la Cámara de Diputados.

‚ÄúSin duda que los mineros se merecen este y todo los homenajes que vengan. Pero la verdad es que no debemos olvidar el foco central de este asunto. La presidenta de la C√°mara le asegur√≥ al pa√≠s que esta no ser√≠a una comisi√≥n investigadora cualquiera. Por lo mismo, debemos concentrarnos en sus resultados y para eso es clave el testimonio de las v√≠ctimas de esta tragedia‚ÄĚ, dijo el diputado Lemus.

Entre otros puntos, Lemus planteó que es necesario despejar las versiones de que el día del accidente los mineros habrían solicitado salir del yacimiento por los ruidos que se percibían antes del derrumbe.

‚ÄúM√°s que h√©roes, los 33 mineros son v√≠ctimas de la negligencia. Y en eso coincido con quienes han dicho que el rescate y la tecnolog√≠a usada fueron dignos del primer mundo, pero las condiciones de seguridad en que estaban los trabajadores de San Jos√© hablan de un pa√≠s subdesarrollado‚ÄĚ, sostuvo.

Asimismo, Lemus estim√≥ necesario despejar con urgencia cual ser√° la nueva institucionalidad en torno a la seguridad minera. ‚ÄúEl presidente ha hablado de nuevas condiciones laborales para el mundo de la miner√≠a. Y me parece muy bien que as√≠ sea, pero la verdad es que eso debe estar expresado en el Presupuesto, que nada dice de la seguridad espec√≠ficamente‚ÄĚ, agreg√≥.

El diputado afirm√≥ que ante los cambios en las exigencias de seguridad, el Gobierno debe proteger tambi√©n a la peque√Īa miner√≠a que requiere medidas de fomento especiales para no ver en peligro su subsistencia.

Tendencias Ahora