Mineros rescatistas proseguían el miércoles hacia el mediodía con la operación para acceder finalmente al sitio en el que se presume que están con vida los dos obreros ecuatorianos que quedaron atrapados a 150 m de profundidad el pasado viernes, constató la AFP.

La firma Minesadco, que explota el yacimiento Casa Negra donde se registró un derrumbe, rotaba personal para las labores tras lograr el despeje del acceso hacia un buzón de acopio de material encima del quinto nivel de la mina, ubicada en la población de Portovelo (405 km al suroeste de Quito).

“La gente está trabajando de manera incansable y se la está relevando dentro del operativo, que ha sido interrumpido desde el viernes para encontrarlos”, dijo a la AFP el presidente de Minesadco, Juan Cando.

Este miércoles obreros, que hacen de socorristas, hallaron evidencias de la presencia de los dos mineros desaparecidos al lograr abrir camino hacia el lugar donde se presume estarían atrapados.

En Casa Negra, el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, confirmó a la AFP que “se han encontrado dos lámparas y una bota”, lo que consideró “una buena señal” para las esperanzas de encontrar con vida a los dos mineros.

“Hay aire y agua, estamos en la vía correcta (para localizarlos), no hay mal olor y eso es una muy buena evidencia”, añadió.

El pasado viernes cuatro mineros quedaron atrapados tras un asentamiento de toneladas de tierra y piedra en el quinto nivel del yacimiento. Cuatro mineros quedaron atrapados, de los cuales dos fueron encontrados muertos el sábado, incluido un peruano.

El yacimiento Casa Negra es el más antiguo de Ecuador en ser explotado de manera industrial al estar a cargo de la estadounidense South American Development Company (Sadco) durante la primera mitad del siglo XX.