Gremios del sector público solicitarían un 8,9 por ciento de reajuste a sus remuneraciones. La propuesta sería entregada este jueves al Gobierno, para que sea resuelta antes del 30 de noviembre..

Reajuste salarial

Ivan Prole en SXC1

Tras semanas de conversaciones frente a cuál será el porcentaje de reajuste salarial para el sector público, los gremios se habrían colocado de acuerdo y propusieron una modificación del 8,9 por ciento.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Públicos, Oscar Yáñez, quien indicó que esta cifra habría sido consensuada por todos los presidentes de los gremios y señaló que podría ser presentada entre este jueves e inicio de la próxima semana a las autoridades de Gobierno.

Según Yáñez para determinar esta cifra, se habría considerado las estimaciones del crecimiento económico y de inflación. Además sostuvo que se incorporaría una variable que permita acercar la desigualdad que hoy existe en las remuneraciones del sector público.

Esta propuesta es levemente superior a la solicitada el año pasado, donde luego de pedir un 8,5 por ciento, los trabajadores fiscales sólo lograron un reajuste de 4,5 por ciento.

Tratando de no adelantar las cifras aún, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que la propuesta definitiva no estaría ajustada.

La solicitud de los funcionarios públicos sería presentada este jueves a los ministros de Hacienda y Trabajo, para que ésta pueda tener pronta discusión y quede sellada el 30 de noviembre en el Congreso, para que entre a regir a partir del primero de diciembre.