El ministro de Hacienda reiteró que esta semana se podrían anunciar nuevas medidas tras las bajas sostenidas del precio del dólar. Por su parte, el presidente del Banco Central insistió que aún no es el momento de intervenir el tipo de cambio..

wikipedia.org

wikipedia.org

El dólar y su bajo valor es una preocupación constante de las autoridades económicas del país, tras los efectos negativos que provoca para uno de los sectores más importantes de la economía nacional, como es el exportador.

Así lo manifestó el ministro Felipe Larraín, en el marco del seminario Visión Económica y Empresarial, donde además reiteró que durante esta semana se podrían anunciar nuevas medidas para atenuar el impacto que está generando este tipo de cambio.

Además indicó que el gasto público expansivo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de 10,8 por ciento es un factor importante frente al bajo tipo de cambio que se aprecia actualmente.

Y agregó que por cada punto del Producto Interno Bruto de crecimiento del gasto público, el tipo de cambio se aprecia entre uno y medio y 3 por ciento.

La incidencia del gasto público en el dólar se explica porque mientras más aumenta éste, se generan mayores presiones de la demanda de los bienes no transables, es decir, en aquellos que no están sujetos a importaciones o exportaciones, por lo que se aprecia el peso y baja el dólar.

En este contexto, el presidente del Banco Central, José de Gregorio insistió que por el momento no es prudente intervenir en el tipo de cambio, ya que no estaría en su nivel mínimo.

Por su parte, el dirigente de los productores agrícolas de Linares, Frenec Massow, señaló que no sirven eventuales soluciones “parches” y solicitó cumplir con la promesa de un dólar competitivo de 580 pesos.

Desde el ministerio de Hacienda sólo señalaron que se continuarán generando medidas al respecto, sin embargo no especificaron a dónde apuntarán, sólo indicaron que no se considerará el control de capital.