Considerables rebajas ante eventuales juicios condenatorios genera el gobierno para los comuneros mapuches que han participado en atentados en la Araucanía luego de la recalificación solicitada por el ejecutivo, donde se elimina la condición de terroristas a estos hechos.

El abogado Alexander Schneider, en representación de la Intendencia de la
Araucanía y la Gobernación de Cautín, presentó ante el Juzgado de Garantía de Lautaro las modificaciones a las calificaciones jurídicas y las penas solicitadas, que da cuenta la adhesión a la acusación del fiscal por parte del gobierno como querellantes.

Estas modificaciones tienen por objeto excluir la calificación de terroristas que alcanza a los imputados Mauricio Huaiquilao y Luis Tralcal.

La intendencia de la Araucanía pedía para Huaiquilao Huaiquilao 10 años y un día de cárcel por el delito de incendio terrorista, que con la modificación a incendio común le queda en 5 años y un día de presidio ante eventual juicio condenatorio.

Miguel Mellado, gobernador de la provincia de Cautín, dijo que el gobierno está cumpliendo con la palabra empeñada para terminar con la huelga de hambre de los mapuche.

Asimismo el gobierno pide modificar su petición de 4 años de cárcel solicitada para Luis Tralcal y Mauricio Huaiquilao por el delito de amenaza de carácter terrorista, invocando la de amenazas condicionales de un mal constitutivo de delito, por el que pide 61 días de privación de libertad.

Ante la molestia que generó en los gremios de la Araucanía esta posición del ejecutivo, el gobernador Miguel Mellado dijo que dicha agrupación empresarial debe entender la contingencia.

Este lunes se reanuda en el Juzgado de Garantía de Lautaro la preparación de juicio oral en que una docena de comuneros mapuche deben enfrentar las acusaciones donde el Ministerio Público seguirá invocando la ley que castiga conductas de tipo terrorista.